El día sábado 22 de agosto, se llevó a cabo, en nuestra sede el Origenal del año 2015
 





Origenal que tuvo como principal reflexión la economía, que otra economía es posible. Nos ayudaron en esta jornada, dedicada principalmente a los jóvenes, el Padre Carlos Julio Barragán sm. Sacerdote que nos hizo un resumen de la Encíclica del Papa Francisco y su postura frente al tema económico, como por ejemplo:


  • El papa pide "cambios profundos" en los estilos de vida, los modelos de producción y consumo y las estructuras de poder.
  • El papa llama a "limitar al máximo el uso de recursos no renovables, moderar el consumo, maximizar la eficiencia del aprovechamiento, reutilizar y reciclar".
  • Critica la privatización del agua, un derecho "humano básico, fundamental y universal" que "determina la supervivencia de las personas".
  •  Asegura que "los más graves efectos de todas las agresiones ambientales los sufre la gente más pobre" y habla de "una verdadera deuda ecológica" entre el Norte y el Sur"
  • Asegura que las empresas "se desesperan por el rédito económico" y los políticos "por conservar o acrecentar el poder" y no por preservar el medio ambiente y cuidar a los más débiles.

 

Por su parte Joel Olmos representante de “Convergencia de Izquierdas”, entidad que agrupa a 4 conglomerados de izquierda la que nació  de  un grupo de mujeres y hombres, trabajadoras y trabajadores manuales—

 

 e intelectuales y estudiantes que buscan la transformación de Chile. Se constituyen desde la urgente necesidad de desarrollar un sujeto político de izquierda que contribuya a la defensa de los intereses de las mayorías, los movimientos sociales y ciudadanos que últimamente han defendido en las calles el derecho a la educación, el medio ambiente y otros esenciales para la convivencia democrática.0

 Joel hizo una presentación tomando en cuenta que la economía debe estar al servicio de las personas y no al revés, ellos en su propuesta manifiestan que:

Por el camino de la unidad de la izquierda,  en busca de la construcción de un mundo mejor. Por una sociedad de derechos, inclusiva, democrática y participativa, donde la economía esté al servicio del ser humano y del desarrollo armónico de la sociedad, con respeto al planeta, al medio ambiente. Una nueva sociedad liberada del consumismo,  en suma, del capitalismo neo liberal.







Dirección: Dieciocho #173 - Santiago de Chile
Fono/Fax: (+56 2) 2697 4295