Conocer más ideas para tener una mejor política en Chile
 





Esa fue la frase que quedó definitivamente construida con las palabras que más se repitieron por las mas de 60 jóvenes que el día sábado 30 de abril, acudieron a la jornada-taller realizada en conjunto por el Centro de Democracia y Desarrollo, CDC. La jornada –taller fue patrocinada por la Residencia Universitaria Cardenal Caro junto a la Fundación Konrad Adenauer .


Qué se buscaba:  Principalmente  desarrollar instancias de procesos de formación humana y cívica en jóvenes que, como muchos, se sienten decepcionados de los políticos.

Fue así que los  invitados eran solo  jóvenes entre 15 y 30 años. Creando un ambiente muy crítico, pero mediante la aplicación de enfoques, integración y metodologías y especialmente a partir de diversas experiencias y dudas se conformó un panel con las distintas ideas a desarrollar.

Frente a la afirmación En Chile hoy, otra Política es Posible, para reafirmarlo ellos quieren respuestas a as siguientes inquietudes, solo teniéndolas clara ellos podrían decir que Sí, que en Chile otra política es Posible,  las preguntas fueron:

+ ¿Qué es la acción política?

+ Cuál es el contexto político actual?

+ Necesidad de formación Cívico Político

+ Cuáles son los métodos para una acción política efectiva?

+ Extensión y trabajo territorial.

+ La inclusión

La segunda parte de la mañana se trabajó estos  temas en grupos. Llegando de esta forma a la frase que tendrían que ampliar los invitados que dialogarían con los asistentes, entre los  cuales  había estudiantes de Enseñanza Media, universitarios, profesionales y un dirigente sindical.

Después de haber compartido un almuerzo comunitario, los psicólogos Jorge Leiva, Jorge Sanhueza y Roberto Aristegui, hicieron dinámicas de grupo y la idea fue que cada uno pensara “en que estoy contribuyendo yo para hacer posible en Chile otra política”  y reconocerlo y compartirlo. Se trabajó en parejas.

Luego vino el panel con los políticos invitados:

1.-El cientista político Pablo Rodríguez (RN), del Instituto Libertad.

2.- El Sr. José Bunmaister (DC) Secretario General de la Universidad Alberto Hurtado

3.- Y don Carlos Figueroa, en representación de Revolución Democrática.

 

El diálogo entre los jóvenes y los panelistas fue muy entretenido, ágil y clarificador.

Los jóvenes aclararon dudas, se comprometieron a seguir juntándose y traer nuevas ideas para poder decir que en Chile otra forma de hacer política es posible.

Pese a tener que competir por el final de la temporada en el fútbol chileno, los jóvenes se mantuvieron atentos al debate, Agradecemos mucho a los rectores de colegios, a los profesores que nos hicieron llegar a un momento muy sentido y a todos quienes acuden a estos llamados que nos conducen solamente  porque es necesario lo nuevo.


Galerías de Fotos
En Chile hoy, otra Política es Posible II
En Chile hoy, otra Política es Posible III






Dirección: Dieciocho #173 - Santiago de Chile
Fono/Fax: (+56 2) 2697 4295