Formación para la ciudadanía: Proyecto en Peñalolén
 





Esta experiencia se realizó con el objetivo de articular de un modo integral la ciudadanía con la convivencia, entregando formación personal y social a los jóvenes de 7os y 8os básicos, que los lleve a promover la conciencia y el desarrollo de actitudes pro-sociales que fundamentan la vida en sociedad.


La ciudadanía, entendida como la conciencia de pertenecer a un grupo humano y compartir la responsabilidad por la vida en común, es el fundamento de nuestra felicidad y la base del ejercicio de nuestros derechos y deberes.

La convivencia, como la capacidad de vivir bien con los demás, es la expresión primaria de nuestro ejercicio de ciudadanía. Necesitamos convivir para sobrevivir, para comunicarnos y para progresar, pero esa convivencia puede plantear problemas que es preciso resolver. Esta es la función de la política.

La educación para la ciudadanía, constituye, desde esta perspectiva una responsabilidad esencial de los sostenedores y agentes educativos, formales e informales.

Un programa de educación para la ciudadanía, puede contribuir a crear las condiciones para llevar a cabo un proyecto de construcción de un país en el que la justicia, la democracia, la participación, el diálogo y la convivencia sean los fundamentos de la acción política y los atributos de la identidad comunitaria.
La Fundación Posible Otro Chile, ha declarado como eje de su contribución la idea de "animar a los chilenos a convertir lo nuevo en un punto de partida para hacer posible un país inclusivo, profundamente alegre, democrático y desarrollado"

De acuerdo a su fundador y presidente del Directorio "un país que no es capaz de ver y de identificar lo nuevo no tiene futuro; un grupo que no acierta a dar con lo nuevo que en él existe no tiene capacidad de crecimiento y de fecundidad. Por el contrario, quien tiene ojos para ver lo nuevo se pondrá en movimiento para convertirlo en un signo de vitalidad y en una fuente de vida nueva. Tener apertura a lo nuevo, a la audacia y a la aventura es propio de aquellos que se inspiran en la vida y sueñan la vida. Los líderes precisan esta capacidad para conducir a los pueblos y a los grupos." (Arnaiz, J.M., 2010).

 

Metodología

El Programa de Educación para la ciudadanía fue aplicado establecimientos educacionales municipales de Peñalolén, en Santiago, e involucró a diversas instituciones que asumieron diferentes roles que se grafican en el siguiente esquema.

El programa se desarrolló mediante talleres dirigidos a los estudiantes de la Red Educacional de Peñalolén, realizados por los respectivos profesores jefes de cada curso. La propuesta curricular contempló la realización de 9 unidades temáticas, de 4 clases de dos horas pedagógicas cada una de ellas, en 10 meses.

El Programa incluyó el desarrollo de un programa de capacitación continua de los profesores jefes, el diseño y desarrollo de un material didáctico para los alumnos participantes, el acompañamiento en terreno de los profesores por parte de un equipo de profesores tutores, la evaluación del programa y el desarrollo de un Congreso de Educación para la ciudadanía. El material base del curso es el libro español "Educación para la Ciudadanía" de José Antonio Marina, cuyos derechos de adaptación han sido cedidos para la Fundación Posible Otro Chile y Ediciones SM de Chile.

Los principales contenidos son: Ciudadanía, Convivencia, Creatividad y diálogo social.







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