Nosotros

Somos mujeres y hombres con metas y capacidad para remecer y despertar voluntades, invitando a construir un país distinto y nuevo. Chilenos y chilenas que sueñan con un Chile mejor.


José María Arnaiz
Gastón Suárez
Mauricio Rojas
Vittorio Allende
Verónica Lagos
Cristian Cornejo

 

Nuestra Historia

La Residencia Universitaria Cardenal Caro (RUCC), institución próxima a cumplir 100 años en su misión de acompañar y formar a jóvenes universitarios, junto a su Consejo Superior Académico, ha decidido crear un nuevo espacio de diálogo y de reflexión para proponer alternativas de acción frente a la realidad que vivimos hoy en Chile.

Hemos sido testigos durante años en nuestra estrecha relación con jóvenes, de la insuficiencia de tantas cosas en nosotros y en nuestro entorno. En lo político y en lo social, en la vida económica, en la educación y la cultura, en lo moral, religioso y espiritual. También en nuestra sociedad se siente “la falta de algo nuevo”. Son demasiados los que se dedican a interrumpir las primaveras ya iniciadas.

Necesitamos llegar a otros lugares. ¿Cómo poder verlos? ¿Hay propuestas de ellos entre nosotros? ¿Quiénes saben dónde se inician y hasta dónde conducen? Queremos perforar el horizonte, abrir brechas en él, cruzarlo para despertar la aurora de días nuevos y provocar la lucidez y la audacia en la vida cotidiana.

Para concretar aquello, hemos decidido llevar a cabo anualmente un simposio, al que hemos llamado Posible. En él dialogaremos sobre los imposibles que nos encarcelan y oprimen. Se estructurará con una metodología que permite mirar y escuchar, encontrar e identificar, describir y potenciar, celebrar y resucitar lo nuevo. Para que Chile sea pensado desde lo que nace y no desde lo que muere. Será una mirada refrescante, ambiciosa y abierta a las ideas de lo que puede ser un Chile mejor, mucho mejor, un Chile Posible.

Se articulará sobre la base de presentaciones de caminos nuevos, muchas veces marginales y poco conocidos. Les consideramos semillas que hay que descubrir, mirar y hacer crecer. Estas presentaciones las harán sus protagonistas. Las animarán quienes han superado imposibles en su vida. Encontrarás experiencias valiosas de chilenos y chilenas.

En 2007 (del 19 al 21 de octubre), en nuestro primer simposio, nos centramos en un tema que nos interesa a todos y en el cual estamos todos implicados: la educación en Chile. En él participaron jóvenes, estudiantes, profesionales, dirigentes sociales, empresarios, trabajadores, líderes de movimientos cristianos y políticos.

Fue un soplo de aire nuevo, donde se podía escuchar el eco de una melodía que se repetirá mucho: Ve tú y haz lo mismo. Fue una fiesta de lo Posible.


Propósito

"Existimos para animar a los chilenos a convertir lo nuevo en un punto de partida para hacer posible un país inclusivo, profundamente alegre, democrático y desarrollado"


Visión

"Existimos para animar a los chilenos a convertir lo nuevo en un punto de partida para hacer posible un país inclusivo, profundamente alegre, democrático y desarrollado"

Nuestra visión nos lleva a expresar lo que deseamos llegar a ser. Queremos ser:   

  • Un grupo de reflexión y propuesta de acción

  • Un espacio de trabajo y de compromiso para la realización personal y profesional de cada uno de los integrantes

  • Un puente y red entre personas y grupos para conocerse, valorarse, acercarse y enriquecerse mutuamente con la intención de multiplicar  la vida y juntar lo diverso en el país

  • Un deseo firme de ser constructores de una sociedad, un país distinto que algunos llamamos Reino de Dios y continuación de la fuerza transformadora del resucitado

  • Un entrar y llevar a entrar en las dinámicas que llevan a hacer posible lo difícil o lo imposible

  • Un buscar hacer las cosas diferentes y cambiar y al mismo tiempo ser uno mismo el cambio que quiere ver en el mundo

  • Un luchar por un futuro ya que sabe que si deseamos que nuestros sueños sean realidad tenemos que despertar

Valores
  • Una institución de Chile que tiene su marca registrada y de algo que quiere ser un buen producto

  • Una la palabra clave y muy repetida, posible y una frase hecha: Posible, otro Chile

  • Un espíritu y una propuesta

  • Un sueño y una realidad

  • Un talante y una competencia

  • Un camino que nos lleva más lejos y una "escalera" con diversos peldaños que nos conduce más arriba, hasta tocar las estrellas

  • Un manifiesto y un libro, un credo y un decálogo

En qué creemos
  • Que lo nuevo es signo de contradicción

  • Que lo nuevo está ahí, encarnado, vivo, real; aparece en todo momento, en todo lugar y en todas las personas. Es importante identificarlo y nombrarlo

  • Que lo nuevo es exigente, y es el punto de partida para hacer posible otro Chile

  • Que a través de una metodología podemos discernir y dinamizar lo nuevo para transformarnos a nosotros mismos, a nuestras relaciones y, por ende, a nuestro país

  • Que un país o una organización que no identifica e impulsa lo nuevo no tiene futuro

  • Que hacer realidad lo nuevo supone siempre una alternativa a lo existente

  • Que es necesaria la profundidad cuando se piensa y se propone lo nuevo, para que llegue a ser fecundo

  • Que hace falta una mirada a lo nuevo y al desarrollo de iniciativas concretas que permitan revertir las situaciones que impiden hacer de lo nuevo lo que hace posible otro Chile, especialmente la exclusión, la segregación, la inequidad, el clasismo, el elitismo

  • Una comunicación estratégica que crea vínculos, interacciones y red

  • El paradigma de la posibilidad (en contraposición a la de la probabilidad)

Oración

Padre bueno,
Queremos perforar el horizonte
Y llegar hasta el cielo donde tú habitas.
Te pedimos gracia especial
Para superar los imposibles
Y tu bendición para sentir la pasión
Que nos permite ser protagonistas de lo nuevo.
Que nos acompañe y nos guíe en este empeño
Jesucristo,  que pasó de la muerte a la vida
Y por quien podemos experimentar
La fuerza de la resurrección.
Amén.

Dirección: Dieciocho #173 - Santiago de Chile
Fono/Fax: (+56 2) 2697 4295